Dirección


Consiste en hacer funcionar una dependencia o institución como un todo y orientarlas hacia la consecución de los objetivos concretos; por su parte la dirección escolar se define como el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la institución.


La práctica del poder para el logro de las metas u objetivos, puede definirse de la siguiente forma:

  • Poder Coercitivo: es el que tiene su origen en el temor y en la expectativa del subalterno de que el castigo se impone por no estar de acuerdo con las acciones y convicciones de su superior.
  • Poder de Recompensa: funciona en base a las recompensas por acatar acciones y deseos del superior.
  • Poder Legitimo: es el que se obtiene mediante el cargo, es el poder que concede la autoridad que se ha delegado
  • Poder Experto: se consolida por que la persona tiene alguna habilidad, conocimiento, o capacidad especial. Este caso posee ascendiente entre subalternos y pares.
  • Poder Referente: se origina en la identificación y estima del subalterno hacia el superior .


La dirección en cuanto a su ejecución adquiere su mayor poder expansivo, desarrollo y eficacia cuando conjugan en sí tres elementos esenciales.



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